Novedades del sitio

La ONU debate plantear el acceso universal al agua como objetivo para 2030

 
Imagen de Administrador Máster Hidrología
La ONU debate plantear el acceso universal al agua como objetivo para 2030
de Administrador Máster Hidrología - miércoles, 12 de agosto de 2015, 14:20
 

foto

Sin agua no hay desarrollo. Ni posibilidad para salir de la pobreza. Sin embargo, 760 millones de personas siguen sin poder acceder al agua potable, lo que supone más de un 10% de la población mundial.

Hace 15 años el número de personas sin acceso al agua potable era más del doble, por lo que la meta planteada por Naciones Unidas dentro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en referencia a este tema se ha cumplido, aunque las cifras continúan siendo elevadas.

Uno de los problemas más graves relacionados con el agua es el acceso a saneamiento. En el mundo existen 2.500 millones de personas que carecen de él. Unicef y la Organización Mundial de la Salud (OMS) resumen en 5 los próximos retos que se deben cumplir para paliar este problema: nadie debe defecar al aire libre, todas las personas deben disponer de agua potable, saneamiento e higiene en el hogar -esto también debe darse en escuelas y centros médicos-, las instalaciones deben ser sostenibles y las desigualdades en el acceso deben de ser eliminadas.

Naciones Unidas prepara los objetivos post 2015, la agenda de desarrollo humano que estará vigente hasta el año 2030. El acceso al agua es una de las principales propuestas para estar entre los próximos diez objetivos que habrá que cumplir, pero también puede ser descartada.

España, junto con otros 56 países, ha firmado a favor de que esta sea una de las 10 metas que hay que conseguir. Un total de 94 países se han alineado con esta meta.

Fuente: Diario El País (España)